Nuestro entorno natural, flora, fauna y zona rural

Paraje Natural de Maro - Cerro Gordo

cerro_gordoDentro de la región mediterránea, provincia bética, sector alpujarro-gadorense y subsector alpujarrense, nuestro espacio natural protegido más bello de la costa granadina, cuenta con unos doce kilómetros cuadrados, de costa muy rocosa, situado entre nuestra provincia y Málaga , y limitado al norte por la carretera N-340, en su espacio terrestre. Bellísima zona de acantilados y barrancos entre La Herradura y maro (Málaga), con espacios muy significativos como la playa de Cantarriján , y con calas pequeñas rodeadas de cortados sobre el mar. Además de como zona protegida terrestre, lo es también una franja marina de una milla de extensión desde la línea de playa, hacia el mar de Alborán.Se caracteriza principalmente por abruptos acantilados, de hasta 75 m. de desnivel, y numerosas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara. Por tanto compagina playas y acantilados de acceso dificil.

Flora

El Paraje Natural se encuentra afectado por la acción humana que ha provocado que la vegetación natural esté localizada en pequeños puntos y que serían bosquetes de encinas (Quercus rotundifolia) acompañados por coscojas (Quercus coccifera), candiles (Aristolochia baetica), lentiscos (Pistacia lentiscus) mirtos (Myrtus communis), boj (Buxus balearica), esparragueras (Asparagus aphyllus), bayones (Osyris quadripartita), Bellardia trixago Algarrobo (Ceratonia siliqua), Maytenus senegalensis subsp. europaea, Olea europaea var. sylvestris (Acebuche), Ononis natrix, Rhamnus alaternus (Aladierno). En las zonas mas degradadas solo encontramos jaguarzo (Cistus clusii), romero (Rosmarinus officinalis), aulagas (Ulex parviflora) Crupina vulgaris, Carthamus arborescens (Cardo cuco).

maytenus
Maytenus senegalensis (Protegida)
ononys
Onorix Natrix Rhamus (Boj)
rhanmus
 Onorix natrix(Aladierno)
buxusbaleria
Buxusbalearica (Protegido)

Fauna

La fauna terrestre se encuentra protagonizada por las aves marinas. Destacan un gran número de gaviotas, encontrándonos rapaces diurnas y nocturnas, siendo fácil de ver el cernícalo o el halcón peregrino durante el día. Las águilas son más escasas. Otras aves como el azor, lechuza común y búho real son igualmente comunes en los bosques y cantiles del Paraje Natural

Entre los mamíferos de ámbito terrestre tenemos el Topo ibérico (Talpa occidentalis), el zorro (Vulpes vulpes), el gato montés (Felis silvestris), la comadreja (Mustela nivalis), la garduña (Martes foina), el erizo común (Erinaceus europaeus), el tejón (Meles meles), el murciélago (Orden Quiróptera) además de las cabras montesas Capra pyrenaica hispanica.Sin embargo, dado el carácter termófilo del Paraje, así como sus formaciones vegetales arbustivas, hacen el hábitat perfecto para el camaleón.

cabra_montes
La presencia de cabra montés es importante en el sector de Cerro Gordo

Sin desmerecer los mamiferos terrestres, el principal atractivo de estos reside en las poblaciones marinas de cetáceos, siendo frecuente el delfín listado, el delfín mular y el calderón común. Estos recónditos acantilados, abundantes en cuevas submarinas fueron asiento de la foca mediterránea (foca monje), extinguida hoy en día en las costas andaluzas.

camaleon
El camaleón (chamaleeo chamaleon) también está presente,
pudiéndolo ver en zonas arboladas

Por su parte la fauna marina , es esencial para entender la riqueza biológica del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. La línea de aguas someras encierra una riqueza faunística y de flora difícil de encontrar en otros puntos del Mediterráneo. Roquedos, pedregales, grutas y oquedades, se han convertido en espacios para la cría de numerosas especies, así como refugio ante la contaminación que atenaza otras zonas del litoral mediterráneo andaluz.

Las más significativas de las especies vegetales son la Posidonia Oceanica, Zostera marina y Cymodocea nodosa, que forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica y que están incluidos dentro del listado de hábitats prioritarios por la UE (Directiva Hábitats) y suponen zonas vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces.

poseidonea
Posidonia oceánica en los roquedos de Cerro Gordo.

Hay un gran predominio de invertebrados como esponjas, corales, anémonas, equinodermos. Las Esponjas también están representadas por especies como : Sycon ciliatum, Leuconia aspera, Dysidea, Hymedesnia pausa, Batzella inops, Cliona viridis, Crambe crambe, Hymeniacidon sanguinea.

acefalo_azul Acéfalo Azul
esponja_roja Esponja Roja
tomate_de_mar Tomate de Mar

En cuanto a los vertebrados marinos, queda patente la diversidad extraordinaria por la presencia de : Pez cardenal, Congrio, Doncella, Castañuela, Lubina, Mojarra, Mero, Merlo, Caballito de mar, Herrera, Pez luna, Lisa, Salmonete, Oblada, Sapo, Cabrilla, Serrano, Rascacio, Dorada, Fredi, Torpedo o Araña.

Zonas rurales en el término de La Herradura

En los 40 kilómetros cuadrados del término de La Herradura, se encuentran varias zonas rurales de especial mención, por su historia, tradiciones y belleza paisajística. Destacar las cortijadas de Cerval Alto y Bajo, El Rescate, Guerra, Las Majadas, Los Mateos, Cuesta del Marchante El Carrizalejo, Cantarriján, La Capellanía, Fuensanta o Peña Escrita, todos en torno a la cuenca fluvial del rio Jate y Barranco de Cantarriján, en el límite con Málaga.

cortijos_cantarrijan
Los Cortijos de Cantarriján están en una zona de gran belleza
para practicar deportes como el senderismo o biclicleta de montaña.

El Cerval

Se Situa en un pequeño barranco que va a parar al valle del rio Jate. Para llegar hay que coger la N-340 dirección Málaga, habiendo pasado la población de La Herradura., y pasando el enlace de la autovía, desvío hacia San Antonio, y por la vía de servicio, segundo cruce a la derecha ( Cuesta del Marchante).

No hay ningún monumento histórico. Hace unos años se construyó una ermita desde la que se obtienen unas vistas maravillosas; el mar, la sierra de la Almijara y el valle del Jate.

el_cerval
Fotografía de Eloy Barbero.

Por otra parte un paseo por la zona ayudará a despejarse un poco disfrutando del paisaje tradicional que aún se conserva; ya que el todavía no ha llegado la masificación.

Hay una procesión en mayo, en la que se pasea a la imagen de la virgen desde el cerval alto, al bajo, y luego se ofrece una misa; una fiesta típicamente católica, que ha sido introducida tras la creación de la ermita. Durante el resto del año, pueden realizarse matanzas, a las que acuden los vecinos de la zona. Tras la vendimia, se "pisan las uvas" tal y como se viene haciéndo desde hace siglos, manualmente. Estas dos últimas, aunque no sean "fiestas", son formas muy interesantes de observar una cultura que se está perdiendo, pero de la que muchos procedemos.

Historia: Tras la expulsión de los moriscos, la zona quedó deshabitada. Pronto pasó a propiedad de unas pocas familias, que hasta hace poco eran los dueños de la mayor parte del terreno. La población por tanto procede de los descendientes de estos terratenientes; de personas que trabajaban para estos; y según algunos textos, de personas que se refugiaban en estos parajes de los ataques berberiscos en la costa. Los matrimonios entre los habitantes de la zona, hizo que hubiera unos 10 apellidos diferentes, entre los que destacan Jiménez, González y García. Hoy en día solo viven fijamente unas 10 personas jubiladas. Las nuevas generaciones viven en las poblaciones costeras más cercanas (Almuñecar, La Herradura y Nerja), pasando los fines de semana aquí en familia. aunque últimamente se están estableciendo familias europeas, principalmente británicas, por la tranquilidad de la zona y la cercanía con los núcleos urbanos de la costa.

El rescate

Es una Cortijada situada a escasos dos kilómetros de su hermana El Cerval. Localizada en la ruta hacia Peña Escrita y Fuensanta, (Nacimiento de río Jate), se encuentra en un tramo de gran belleza para la práctica del senderismo, la bicicleta de montaña o para el disfrute sosegado de la naturaleza. Se salpican los cortijos con fincas de olivos, aguacates, vegetación de denso matorral, pinos y algarrobos conviviendo con los cultivos de subtropicales.

el_rescate
El rescate alto y los castillejos en la zona alta del término de la herradura.

Especial mención a la hornacina dedicaca a la virgen, en el mismo camino de subida, que constituye un rincón de absoluta relajación en plena naturaleza. La cercanía del parque Natural de Sierra Almijara, muestra la naturaleza de la montaña mediterránea, con una belleza muy singular, en los peñones de los castillejos, justo encima de El rescate.

* La redacción de laherradurapueblolibre.org

And complete levitra 10 mg wellness.

Inform your zithromax 250mg prescriber or health care pro if your signs or symptoms do not develop in two to three days and nights.

Since the disease will not be harmless - it deprives the individual levitra pills towards the end on the main gives joy to in life -- the joy for sexual activity.

 
Facebook
Tuenti
youtube

Banner
Banner
Banner
Banner

Diseño Web Diseño Web Murcia diseño tiendas online